Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
MENTORÍA ENTRE PARES Y LA REDUCCIÓN DE REZAGO EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD
GLORIA VILLANUEVA AGUILAR

Última modificación: 2020-01-21

Resumen


Debido al alto porcentaje de rezago y abandono escolar en diferentes carreras universitarias asociado a la reprobación de las asignaturas relacionadas con las matemáticas, se llevó a cabo en la UNAM Campus Cuautitlán FESC, la aplicación de la estrategia de mentoría entre iguales.

Esta estrategia, representa una de las innovaciones metodológicas utilizadas dentro del paradigma de Formación Basada en Competencias, con un enfoque centrado en el estudiante y el aprendizaje.

El objetivo principal al utilizar esta estrategia como herramienta en la mejora de la eficacia del proceso de aprendizaje de los alumnos , fue coadyuvar a la  prevención y reducción del rezago y abandono de los alumnos en su trayectoria escolar. Las asignaturas donde se aplicó la estrategia fueron específicamente en Estadística Descriptiva y Probabilidad  de las carreras de Licenciado en Administración y Licenciado en Contaduría.

También, se fijaron objetivos complementarios en cuanto al desarrollo, en los grupos de mentores y mentorizados, de las habilidades de resolución de problemas, planificación, responsabilidad, habilidades comunicativas y trabajo en equipo, capacidades consideradas como inherentes a esta metodología, ya que, en conjunto, estas capacidades constituyen factores relevantes en  la competitividad profesional y posibilidad de empleabilidad de los estudiantes.

El modelo de mentoría utilizado en esta investigación-acción  tiene lugar en el marco de una relación triádica, es decir, un proceso en el cual  intervienen los siguientes actores: El consejero, el compañero-mentor y el estudiante mentorizado,  propuesto por Oliveros et. al (2004), Manzano,  N. et. al. (2012), Crisp y Cruz (2009), entre  otros.


Palabras clave


Mentoría; Rezago; Reprobación, Matemáticas