Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
metodologías activas en el diseño curricular de programas de pregrado
LUIS Hernán BRIONES

Última modificación: 2020-01-13

Resumen


Esta ponencia presenta la metodología utilizada para el diseño curricular como una de las etapas del proceso que como Dirección de Desarrollo y Evaluación Curricular (DDEC) hemos desarrollado y aplicado para intentar asegurar la calidad de la gestión curricular en la UC Temuco, sus fortalezas y dificultades.

La Universidad tiene como desafío estratégico “Consolidar la calidad de la docencia”. En este contexto, la DDEC vela por la calidad en la gestión del currículum en los programas de pregrado; para esto, define lineamientos, procedimientos y estándares para el diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento curricular de los planes de estudios de pregrado.

Dentro de las etapas del desarrollo curricular nos enfocaremos en el diseño. Este se lleva a cabo por una comisión de académicos, el jefe de carrera y un asesor curricular.

Son los académicos y el jefe de carrera los encargados de dar el soporte disciplinar, mientras que el asesor vela porque el plan de estudios cumpla con las exigencias del modelo educativo de la universidad.

En general, el diseño tiene tres momentos claves, la redacción de las competencias, la creación del itinerario formativo y la definición de los resultados de aprendizaje de los cursos específicos.

Se explicará las metodologías participativas que se han desarrollado para cada etapa del diseño y que hemos utilizado durante tres años para la actualización y creación de programas de estudio bajo un modelo por competencias.

Se consideran definiciones y metodologías que la Comisión Académica debe conocer, el rol que debe asumir el asesor curricular en distintos momentos, para intentar garantizar el alineamiento entre el modelo educativo que declara la universidad, los programas de pregrado y los syllabi de los distintos cursos que los conforman.

Se presentarán las fortalezas y las dificultades encontradas durante el desarrollo de la metodología empleada.


Palabras clave


diseño curricular; asesor curricular; currículo