Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Sala de Imaginación Continua
María Isabel Baeza Beltrán, María Isabel Baeza Beltrán

Última modificación: 2020-01-07

Resumen


El estrés académico es una reacción emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos como bajas notas y difícil comprensión. Este estrés tiene muchas variables como género, profesión, estrategias de afrontamiento, ambiente familiar etc. que provoca efectos adversos que puede tener el estrés sobre el desempeño académico a los estudiantes en riesgo debido a que las consecuencias de altos niveles de estrés van desde los estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hipertensión, úlceras, afectando tanto la salud, como el rendimiento académico.

La Universidad Politécnica del Centro en el año 2016, crea la Sala de Imaginación Continua con el propósito de que sea un espacio para los alumnos de poder distraerse de sus problemas y poder relajarse.

Tiene como mantra “Prohibido NO imaginar”. Cuenta con un corcho de inspiración donde se invita a que se coloque cualquier cosa que se le ocurra a los asistentes, así como una red que cuelga del techo con palabras inspiracionales, de recuerdos o promesas que los alumnos crean y dejan colgado en forma de un avión. Se cuenta con un frasco que tiene snacks de sabores extremos. Se utiliza papel reciclado para que los alumnos con plumones y lapiceros escriban que deseen. Cuenta con dos televisiones para ver documentales de temas diversos. Hay dos cajas donde se encuentran fichas tipo lego y la otra caja: “caja de los sentidos” con materiales para estimular los sentidos con diferentes texturas.

El diseño de esta sala procura no tener nada parecido con la de un salón de clase, colores y decorado llamativo y con frases famosas de autores de renombre. Se cuenta también con muebles de piso tipo puf para una mejor comodidad y relajación, en fin, un lugar donde el alumno sale completamente de su ambiente educativo.


 

 


Palabras clave


estrés; imaginación; sala