Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GLOBAL: MULTILINGÜÍSMO Y PLURILINGÜISMO.
Silvia Alvarez Fernández

Última modificación: 2020-01-04

Resumen


 

La creciente migración a la que se ha visto sometida el mundo occidental en los últimos años del siglo XXI, ha supuesto la necesaria reconstrucción de la dinámica social requiriendo una cooperación internacional que dé respuesta a las necesidades derivadas de una nueva realidad  social en  el contexto de migración global.

El presente estudio se basa en una revisión del movimiento migratorio de los últimos años sucedidos, así como las consecuencias para la sociedad en general y, a nivel particular, para los protagonistas de la migración. Como consecuencia, se ha generado un mestizaje étnico que ha supuesto un intercambio cultural y lingüístico generando una sociedad resultante en la que el aprendizaje de las lenguas se ha convertido no solo en una necesidad sino en una consecuencia del mismo lo que se traduce en una nueva realidad social, plurilingüe y multilingüe.

Se hace necesario afrontar esta nueva realidad y el contexto educativo es el marco a través del cual se puede dar respuesta a esta realidad multilingüe y plurilingüe. Este es el objetivo del presente estudio que trata de analizar el aprendizaje de las lenguas como consecuencia de esta migración global y el consecuente multilingüísmo y plurilingüísmo. Para ello se abordan los siguientes puntos:

1.- El movimiento migratorio del siglo XXI.

2.- Consecuencias de la diversidad plurilingüe y multilingüe en los contextos educativos.

3.- Como afrontar esta diversidad plurilingüe y multilingüe: dificultades y retos educativos.

4.- Transición hacia una nueva realidad social: plurilingüe y multilingüe.


 

 


Palabras clave


, migración global,mestizaje étnico,multilingüísmo, plurilingüísmo