Última modificación: 2019-12-30
Resumen
Esta propuesta es el resultado de una investigación de carácter cualitativo cuyo objetivo es Comprender cómo la evaluación formativa promueve al aprendizaje profundo del concepto mezclas, mediante Representaciones Semióticas, en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Adolfo Antonio Mindiola Robles de Las Flores - Dibulla y de 6° grado de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha.
Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Cuestionarios Inicial y Final, Cuestionario de Caracterización Extraescolar, Precontrato y Contrato Didáctico, Intervención Didáctica a través de Actividades de Evaluación Formativa dirigidas a las Representaciones Semióticas y sus categorías del concepto Mezclas.
Entre los hallazgos podemos señalar que el Aprendizaje Profundo se promueve desde el diseño y aplicación en el aula de Actividades de Evaluación Formativa, a través de las cuales los estudiantes reflexionan sobre los procesos de aprendizaje y construyen su propio sistema y lo mejoran progresivamente.
Este sistema de mejora del aprendizaje lo constituyen procesos de Auto, Co y Heteroevaluación, los cuales en combinación con el desarrollo de Actividades Cognitivas ligadas a las Representaciones Semióticas favorecen la visualización de conceptos abstractos de las Ciencias Naturales.