Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Planificación micro-curricular desde la multidisciplinariedad en un contexto de Educación Intercultural Bilingüe: una orientación para la práctica del currículo oculto
Oscar Paul Chuchuca Carrión, Ana Maribel Belduma Ortega, Byron Patricio Valladares Chapa

Última modificación: 2019-12-23

Resumen


Esta propuesta está concebida desde la lógica de la funcionalidad de una planificación micro-curricular multidisciplinar, con la finalidad de visibilizar la práctica del currículo oculto. Su planteamiento se dirige al proceso de Desarrollo de Destrezas y Técnicas de Estudio del currículo nacional intercultural bilingüe de la nacionalidad Kichwa, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y Saberes “Tupak Yupanki”, situada en Saraguro, Ecuador. Para ello, se ha tomado contenidos y destrezas de la unidad 39 de las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística y Educación Física.

La fundamentación para la concepción y aplicación del currículo es de carácter psicológico y epistemológico. Así mismo, se expone un análisis de la relación entre currículo integrado y currículo oculto, además de considerar la desagregación de dominios como una técnica de abordaje multidisciplinar en la metodología planteada por el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Con esta planificación, se proyecta la trascendencia de la multidisciplinariedad en la práctica del currículo oculto, constituyéndose este como un escenario para el diálogo de saberes sobre los principios de horizontalidad y complementariedad a partir del aprendizaje con pertinencia cultural.


Palabras clave


planificación micro-curricular; multidisciplinariedad; currículo integrado; currículo oculto; diálogo de saberes; Educación Intercultural Bilingüe