Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Educación para la inserción laboral.
Dolores Narcisa Mieles Cevallos

Última modificación: 2019-12-17

Resumen


En el Ecuador la educación es un derecho de todas las personas y una obligación ineludible del Estado, en la Constitución de 2008 (arts. 26 y 28) se estableció que la educación es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, que responde al beneficio de la ciudadanía y no al servicio de intereses individuales o corporativos. (Constitución de la República del Ecuador, 2008)

 

Este estudio tiene como objetivo, analizar cómo la Educación contribuye a la inserción laboral y de cómo esta debe estar  centrada en el ser humano y garantizar su desarrollo holístico que le permita desarrollar competencias y capacidades de crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. (Constitución de la República del Ecuador, 2008)

 

En este estudio de carácter descriptivo y documental, para la recolección de datos  se utilizó la encuesta. Un estudio  preliminar dio como resultados que debido a los cambios sociales, económicos, tecnológicos, políticos, medioambientales y culturales el proceso de inserción laboral ha cambiado, las organizaciones son más exigentes y competitivas,  se requiere de  nuevos perfiles y  competencias de ahí  la importancia de  la revisión y actualización de los planes  y estructuras curriculares  frente a estos desafíos que contribuyan al desarrollo de los puevlos de manera sostenible.


Palabras clave


educación; inserción laboral; competencias; sostenibilidad