Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Liderazgo y Gestión: competencias claves en comunidades educativas vulnerables
Daniel Villarroel Montaner

Última modificación: 2019-12-12

Resumen


El presente trabajo da cuenta acerca del levantamiento de perfiles de competencias profesionales del equipo directivo en comunidades educativas vulnerables. Dado que existen escasas políticas públicas enfocadas en la profesionalización del cuerpo directivo en el contexto chileno, surgen las interrogantes: ¿Existe un perfil de competencias para el equipo directivo en centros educativos que trabajan en comunidades vulnerables?, ¿Cuáles son las competencias claves que caracterizan al equipo directivo?

Se aborda una investigación cualitativa con una metodología mixta mediante un diseño etnográfico, analizándose 3 documentos oficiales, 1 focus group con registro multimedia, 3 cuestionarios y 5 reuniones con comités de equipos directivos, contando con la participación de equipos directivos en ejercicio, representantes legales y expertos en el tema.

Entre los resultados se destaca que en el Director se levantan competencias claves asociadas al Liderazgo emprendedor, Gestión Curricular de Calidad y de la Cultura Organizacional.  Mientras tanto, en el Jefe Pedagógico emergen competencias relacionadas con el Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular de Calidad y de Proyectos de Innovación; en cambio, en el Orientador se relevan competencias asociadas al Liderazgo orientador y Gestión de proyectos de orientación. En suma, en el equipo directivo se consideran las competencias claves vinculadas con el Liderazgo y la Gestión dentro del ejercicio profesional para atender las comunidades educativas vulnerables.


Palabras clave


equipo directivo, competencias profesionales, liderazgo, gestión, comunidades educativas vulnerables