Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA MEJORA DE LAS TITULACIONES. EL CASO DEL MÁSTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Esther Rodriguez-Quintana, Lea Plangger

Última modificación: 2019-12-12

Resumen


En el sistema de educación superior español, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa) desarrolla los procesos, tanto de verificación como de renovación de la acreditación de los títulos universitarios. En los últimos años están tomando gran importancia los resultados de aprendizaje, como elemento clave para la revisión de los planes formativos y el incremento de la calidad de las titulaciones. Aquí presentamos las fases que se han desplegado para el logro de la inclusión de resultados de aprendizaje en el Máster en Educación Especial de la Universidad Complutense de Madrid, así como las dificultades encontradas y cómo han podido afrontarse.

Encontramos que los resultados de aprendizaje son imprescindibles, no sólo para el diseño adecuado de la formación, sino también para la revisión tanto de las lagunas como de los posibles solapamientos entre asignaturas.

Mostramos en esta ponencia por tanto de qué modo los resultados de aprendizaje pueden beneficiar a la mejora de los títulos, así como un posible modo de lograrlo a partir de la experiencia desarrollada en la Facultad de Educación de la UCM.


Palabras clave


Resultados de aprendizaje; calidad educativa; educación superior; acreditación.