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Diseño de un juego de roles con situaciones problema utilizando el isomorfismo de medidas
Lina Marcela Quijano Rodríguez, Daniel Alberto Reyes, Oscar Yovany Checa Cerón

Última modificación: 2019-12-12

Resumen


La investigación se orientó al diseño de un juego virtual de roles por medio de las situaciones problema, tomando como referencia tres escenarios recurrentes a los que se encuentra enfrentado un docente en las aulas de clase matemática colombiana: La caracterización de la estructura multiplicativa partiendo de la estructura aditiva (sumas repetitivas), la enseñanza de la multiplicación como proceso nemotécnico y la baja utilización de herramientas tecnológicas para la enseñanza y práctica de la multiplicación.

Este juego se ha diseñado teniendo en cuenta las competencias matemáticas que debe desarrollar un estudiante de grado tercero de primaria en relación a la conceptualización y dominio de la estructura multiplicativa a partir de la relación de dos magnitudes (isomorfismo de medidas). Para esto se genera una herramienta innovadora que permite tanto al docente como al estudiante encontrar, resolver y practicar en situaciones problemas donde se hace uso de la proporcionalidad, el cálculo matemático rápido y la relación entre diferentes tipos de representaciones numéricas. Igualmente el juego hace uso de escenarios representativos de la cultura colombiana debido a que la construcción de personajes, establecimientos y la estructura visual en general está basado en elementos cotidianos de nuestro país.

El juego se construye a partir de un proceso de planificación, diseño, implementación y análisis, enfocado en la comprensión de la estructura multiplicativa a partir del isomorfismo de medidas. Durante este trabajo se logró diseñar siete situaciones problema matemáticas y desarrollar a partir de la plataforma Unity un Android Package (juego virtual) que nos permitió evaluar la metodología planteada, con un porcentaje del 68% de efectividad en el proceso. Esta investigación igualmente, brindó herramientas que fueron el punto de partida para generar nuevas APK las cuales fortalezcan y generen cambios en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria.

Palabras clave


Juego de roles, Isomorfismo de medidas, estructura multiplicativa, situaciones problema, magnitudes.