Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Taller lúdico de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y Feria de la Ciencia llevados a cabo con escolares de primaria
Célica Esther Cánovas-Marmo

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


Se expone una investigaión realizada en el verano 2019, durante el proceso de enseñanza-apredizaje de las ciencias y una Feria de la Ciencia, con niños de la Escuela Federal “Fray Pedro de Gante”, ubicada en la colonia Piletas, uno de los ocho polígonos de pobreza de la ciudad de León, Guanajuato, México.

En un espacio social (Bourdieu, 1987-1988-1991) donde la población muestra rasgos de pobreza (económica, cultural, simbólica, entre otros), la enseñanza de las ciencias replica lo que evidencian autores como López y Guerra (2013): el uso del libro de texto, como único medio utilizado por los docentes, sustituye estrategias y tecnologías que facilitanel aprendizaje y motivana los educandos. La didáctica implementada con perspectiva de la complejidad histórico-cultural (Luria, Leontiev y Vigotsky, 2015),en un taller con actividades lúdicas de experimentación, permitió identificar los factores que incidían en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

El problema planteado fue:Cómo diseñar estrategias lúdicas aplicables a la enseñanza de las ciencias utilizando materiales de fácil acceso, que motiven el interés de los alumnos en el alcance de aprendizajes deseables que codyuven en el desarrollo integral de cada educando. El objetivo fue observar las respuestas de los niños en la realización de actividades diseñadas para identificar dichos factores y luego ser discutidos en el entretejido de los aportes teóricos.

Algunos de los hallazgos fueron: A. Factores motivadores: 1. Hacer todo el experimento en la sesión. 2. Llevarse a la casa lo que resultaba del trabajo. 3. Interactuar en el equipo revisando lo que habían visto. 4. Explicar con sus palabras lo que habían hecho. B. Factores que modificaron la actitud de los escolares: El aprender haciendo los hizo sentir importantes, capaces de lograr aprendizajes, demostrar liderazgo en las tareas; incrementar las manifestaciones del gusto por la ciencia.


Palabras clave


Ciencia; enseñanza-aprendizaje; método lúdico