Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El papel de la comunicación y la tecnología en la gestión del cambio de rector en una institución de educación superior en Colombia
Adney Satty Ramírez Rincón, Daniel Augusto Acosta Leal, Elena Hortencia Ponce Martínez, Jose Fernando Pinto Cruz

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


La comunicación es uno de los pilares fundamentales para incrementar la probabilidad de éxito de un cambio en una organización y en caso contrario contribuir a su fracaso, es así como las dinámicas que constituyen la cultura de una institución educativa pueden llegar a representar resistencia o coalición para la consecución de objetivos en cualquier nivel de jerarquía. Es por esto que, la gestión del cambio es una herramienta eficaz para que las transformaciones, ya sean pequeñas o grandes, se introduzcan en la cultura de cualquier organización.

En el año 2017 la Corporación Universitaria Minuto de Dios cambió de rector general, lo que significó modificaciones en el ser y hacer de quienes conforman la Institución. Con el objeto de identificar la percepción de los colaboradores sobre las estrategias de comunicación implementadas para dar a conocer el cambio de rector,  se realizó esta investigación en el Centro Regional, para este fin  se aplicó una encuesta al 10% de la población y se identificó que el 89% de la población reconoció la estrategia organizacional de la institución anclada al cambio; y de esta misma población, el 88% se enteró por medios electrónicos a partir de las comunicaciones emitidas por el nuevo rector y su equipo.

El plan de medios ejecutado desde la rectoría para la gestión del cambio tuvo en cuenta la dispersión geográfica y el alcance de la tecnología para llegar a todos los colaboradores e informar a tiempo quién ocuparía ese cargo. La comunicación constante en un proceso de cambio sin duda alguna aporta a disminuir la resistencia al mismo, contribuye a generar coaliciones; así como también, se convierte en una herramienta eficaz para dar tranquilidad sobre las implicaciones inevitables que trae consigo un cambio de rector y a la vez, aminorar conflictos e inconvenientes frente a incertidumbres.


Palabras clave


Medios tecnológicos, gestión del cambio, cultura organizacional; resistencia al cambio; comunicación