Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La familia como eje central del proceso educativo: hacia un nuevo modelo de gestión educativa
Geovani Enrique Cogollo Moreno

Última modificación: 2019-11-14

Resumen


En nuestra institución educativa que ofrece los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media, se contempla dentro del horizonte institucional el aporte de los padres, madres de familia y cuidadores, como elemento significativo para el desarrollo del proceso educativo escolar.

Pensar en la familia como eje central del proceso educativo, representa la resignificación del papel de la familia como unidad fundamental de transformación social; es interpretar que la educación no es un simple proceso escolar sino un engranaje social que se estructura en la familia como agente de intervención y posibilita el desarrollo del individuo desde sus acompañamientos, relaciones y manifestaciones.

Esta propuesta pedagógica busca propiciar el complemento de la formación de individuos competentes y solidarios, desde los esfuerzos de la escuela y sus alcances, con el aporte de la familia como agente social, desde una perspectiva activa, dinámica y participativa de la familia en los desafíos y retos del siglo XXI. Esto es posible desarrollando los espacios propicios que faciliten la intervención de la familia en los diferentes planes, proyectos y metas institucionales.

Este modelo implica considerar a la familia no como un elemento aislado de acompañamiento, sino como activo principal de la gestión escolar. Aspirando a formar en la unión escuela-familia ciudadanos que asuman liderazgos y proyectos de vida sostenible; cimentados en la visión compartida de la familia como agente de transformación y mejoramiento social.


Palabras clave


gestión educativa; familia; proceso educativo