Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
MATRIOSKA
Carmen Amparo Tibavija Cipagauta, CARMEN AMPARO TIBAVIJA CIPAGAUTA

Última modificación: 2019-11-14

Resumen


La globalización cultural y económica precisa a su vez la unificación de costumbres y creencias, donde el contacto íntimo de las culturas, han llevado a estilos de vida semejantes, a pesar de los matices, cada cultura procura la reciprocidad.

Tomando conciencia de ello, las instituciones educativas, ya sea del nivel primario, secundario o universitario, deben tener la capacidad de recibir en sus aulas, estudiantes migrantes, ya sea los que llegan provisional por intercambio, los que llegan con sus familias por razones de trabajo a ubicarse en una nueva ciudad en el exterior o simplemente los  que acceden a vía on line a la escuela.

En este sentido, la escuela primaria y secundaria principalmente, deben tomar las medidas necesarias para afrontar las diferentes situaciones que enmarcan este contexto. Se hace referencia en especial a la convivencia. En este sentido, es indispensable que al interior de las escuelas, todos los miembros de la comunidad educativa puedan interacturar y articularse entre si.

Para ello se ha simbolizado con la Matrioska en tanto que esta representa el ser. Nos  ayuda a aprender, a conocernos interiormente y alcanzar el autoconocimiento. Ya que muchas de nuestra experiencias alcanzadas a lo largo de la vida se almacenan en nuestro ser y muchas retumban en la actualidad, pues se sabe que las experiencias no se pierden, transbordando consiente o inconscientemente las emociones y la capacidad cognitiva.

 

Es por ello que se propone una estrategia que permita mejorar el desarrollo personal y la calidad en la educación, siendo la alternativa LA EDUCACION EMOCIONAL, entendiendo esta como la enseñanza de las habilidades emocionales, mediante el acompañamiento para alcanzar el desarrollo armónico denlos estudiantes. Como lo señala Rafael Bisquerra “la educación emocional es una innovación educativa, que responde a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas”.


Palabras clave


Educación - Globalizacion - Calidad educativa -Intercambio cultural - Educación Emocional - Habilidades emocionales