Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Desarrollo del Pensamiento Variacional en el Grado 3º a partir de la Resolución de Problemas no Rutinarios
OSCAR CHECA CERON, DORA LINA VALENCIA MOSQUERA

Última modificación: 2019-12-07

Resumen


En esta investigación se diseñó y llevó a cabo una propuesta didáctica encaminada a potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en un grupo de grado 3° de la Institución Educativa Técnico Industrial “Donald Rodrigo Tafur”, de la ciudad de Cali, a partir de la resolución de problemas matemáticos no rutinarios. La propuesta surge como el pensar sobre la necesidad de mejorar específicamente en la competencia relacionada con el pensamiento variacional, a partir de los resultados obtenidos en diferentes pruebas tanto a nivel interno como externo. La intervención consistió en un conjunto de actividades desarrolladas por los estudiantes, las cuales podían o no incluir otras  de simplificaciones y/o extensiones, dependiendo del trabajo de los estudiantes, frente a la actividad inicialmente planteada. Los principales enfoques que guiaron el diseño fueron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Antropológica de lo didáctico.

En el desarrollo del aplicativo por parte de los estudiantes, se evidenció que cuando se realiza un trabajo con situaciones guiadas y contextualizadas los resultados son positivos; es decir, es posible potencializar el desarrollo del pensamiento variacional si los problemas que los niños deben solucionar son del tipo de no rutinarios, y que además los estudiantes tengan acceso a algún tipo de material que puedan manipular, puesto que esto les permite vivir la realidad y no es algo que solamente se queda para resolver plano en el papel.

Con los resultados de la  intervención se observaron mejores desempeños de los niños para la competencia de identificar variables, patrones y secuencias, como también se comprendió la importancia y necesidad de involucrar el trabajo con actividades que permitan el desarrollo del pensamiento variacional, desde la resolución de problemas no rutinarios de manera temprana en los primeros años de escolaridad.

 

 

 


Palabras clave


Pensamiento Variacional; Resolución de Problemas