Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
¡Auxilio llegó la adolescencia! Discursos de la educación sexual en el diario el Tiempo en la década del noventa en Colombia
Alejandro Tiusaba Rivas

Última modificación: 2019-11-13

Resumen


A lo largo de la década del noventa el Estado colombiano intentó introducir la educación sexual en todos los planteles educativos del país. Este acontecimiento estuvo articulado con la implementación sistemática de políticas sociales sobre sexualidad y de género que se venían institucionalizando desde la década del ochenta en diferentes instituciones sociales en Colombia, pero que para el caso educativo, habían tardado en ser apropiadas y recontextualizadas por los planteles, debido a la perspectiva preventiva y del riesgo con que estaba siendo implementada por las maestras y maestros y que producía temor social en los padres de familia.

En ese contexto, la presente ponencia pretende socializar los resultados de una investigación cualitativa que tuvo por objetivo comprender las prácticas gubernamentales que operaron en la educación sexual en la década de los noventa. Parte por indagar desde una perspectiva feminista, el material periodístico que circuló en el diario El Tiempo, para visibilizar las relaciones de poder que tuvieron lugar y las subjetividades que produjeron. Adicionalmente, problematiza cómo la educación sexual se constituye en una forma de gobierno “necesaria” para el desarrollo económico y social del Estado colombiano, pues regula y controla los cuerpos de los sujetos, centrando especial atención, en etapas como la juventud y la infancia, consideradas como “momentos de la vida” donde se podría expandir de manera irresponsable y no planificada la población.


Palabras clave


Educación sexual, discurso, poder, feminismo