Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
ESTRATEGIA DIDACTICA CREATIVA EN LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD MISAK RESGUARDO INDIGENA DE MUNICIPIO DE SILVIA CAUCA POR MEDIO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO APORTE A LA CONSTRUCCION DE PAZ
Martha Lucia Bolaños Imbachi

Última modificación: 2019-11-13

Resumen


La siguiente propuesta de investigación espera contribuir a una problemática que se esta presentando en la comunidad Misak del resguardo indígena de Silvia, del departamento del Cauca.  Este estudio parte del interés de mejorar el proceso de aprendizaje de los niños de la comunidad Misak del resguardo indígena por medio de una estrategia didáctica creativa. Se pretende  comprobar cómo, esta estrategia creativa, influye en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes.

La estrategia didáctica estará centrada en los estudiantes de la comunidad Misak y permitirá la utilización de métodos en los que el aprendizaje de los niños este acompañado por la interacción entre docente y estudiantes, la comunicación entre compañeros, vínculo afectivo y como actor principal el aprendizaje cooperativo como constructor de paz al interior de la comunidad Misak.

La necesidad de crear una didáctica centrada en los estudiantes  hace posible, la creación de  espacios y condiciones en donde no solo los estudiantes adquieran conocimientos  sino que a la vez desarrollen habilidades sociales, valores dentro de la comunidad, y adquieran estrategias que les permita actuar de manera comprometida con la sana convivencia y les permita resolver los problemas que se puedan presentar de una manera conciliadora en los que prime la igualdad, el respeto y la equidad.

 


Palabras clave


ESTRATEGIA;DIDÁCTICA;COMUNIDAD INDIGENA MISAK; APRENDIZAJE COOPERATIVO; CONSTRUCCION DE PAZ