Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
P.E.R.A. LAB: CÓMO VINCULAR Y HABITAR PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (PRODUCCIÓN, EXPERIMENTACIÓN, REFLEXIÓN Y ACCIÓN)
Paula Waimberg

Última modificación: 2019-11-12

Resumen


En los últimos años en el campo del arte y la educación en instituciones museísticas, se han cristalizado una serie de demandas que dieron lugar al giro educativo, a partir de la figura central del educador y la descentralización de roles tradicionalmente asignados a un saber especializado y exclusivo. Este cambio definió una nueva perspectiva, inclusiva y colaborativa, que alienta la apropiación y producción de saberes y experiencias, que son capaces de  transformar una comunidad desde una dimensión política e ideológica. Se establece la necesidad de revisar el vínculo entre los saberes que circulan en aquel espacio socialmente legitimado para unos visitantes selectos, para dar lugar a la diversidad de públicos, experiencias y contextos, a lo colectivo. En este sentido, resulta innovador investigar acerca de los efectos que tuvo, y al mismo tiempo tiene lugar en el presente, este proceso de cambio y reconversión pedagógica sobre el universo escolar y el campo del arte. ¿Cómo construir nuevas metodologías en la contemporaneidad? ¿cómo pensar la educación artística desde nuevos paradigmas?

A partir del giro educativo, la perspectiva metodológica crítica del Art Thinking y los aportes de departamentos de educación de museos, se intentará trazar un diálogo y recorrido sobre las principales miradas, reflexiones y prácticas educativas que tienen lugar en la actualidad en materia de arte y educación. Asimismo, se compartirá la experiencia de un taller teórico-práctico sobre prácticas y metodologías contemporáneas que tuvo lugar en el II Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2019 en Rosario (Argentina), con el objeto de potenciar la dimensión reflexiva y transformadora del rol docente y poner de relieve el papel del arte como conocimiento válido, necesario y democrático en el curriculum escolar.



Palabras clave


prácticas contemporáneas; educación artística; artes visuales; museo