Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Masificación Tecnológica en la Educación Básica Regular de Perú: ¿Por qué Fracasaron los Programa Huascarán, Una Laptop por Niño y Centros de Recursos Tecnológicos?
Carlos David Laura Quispe

Última modificación: 2019-11-07

Resumen


La investigación que se describe tiene como objetivo determinar los factores que hicieron insostenible la operatividad del Programa Huascarán, Programa Una Laptop por Niño y el Programa Centros de Recursos Tecnológicos. Tras obtener el consentimiento de los sujetos informantes, se desarrollaron acciones en orden a recolectar información, donde la entrevista semi estructurada, el análisis documental y la aplicación de un cuestionario que contenía veinte (20) cuestiones, fueron la base del levantamiento de datos. Para las entrevistas se realizó un muestreo teórico y se consideró a ocho (8) profesores—la pauta de entrevista contenía diez (10) interrogantes—; para el análisis documental se consideraron normas legales y administrativas oficiales, así como documentación especializada al respecto; junto a esto, se realizó la aplicación de un cuestionario a una muestra de 150 docentes. El tratamiento de los datos cuantitativos incluyó la utilización de la técnica de Análisis de Componentes Principales; el análisis de los datos cualitativos se realizó mediante la técnica del Análisis de Contenido. El análisis de los datos cuantitativos arrojo un 68,379% de variabilidad, emergiendo cuatro (4) componentes, a los que se les atribuyó los siguientes nombres: a) políticas de diagnóstico, diseño e implementación; b) cuestión infraestructura; c) cuestión sostenibilidad y d) cuestión escalabilidad. El análisis de los datos cualitativos incluyó la categorización de la información recogida y su triangulación con otras fuentes de información. El estudio concluye con la discusión de cuatro (4) categorías que emergieron del análisis de contenido: a) diseño e implementación; b) perfil docente; c) estrategias pedagógicas; y d) gestión, monitoreo y evaluación.


Palabras clave


Programa huascarán; programa una laptop por niño; centro de recursos tecnológicos; tecnología en el aula; evaluación de programas.