Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Prácticas docentes para fomentar la creatividad en los estudiantes
Alegria de Lourdes Crespo

Última modificación: 2019-11-07

Resumen


La base de este estudio parte de investigar en profundidad los aportes de las prácticas docentes para el desarrollo de la creatividad en los niños en la etapa de educación inicial.

El tema es “Aportes de las prácticas docentes para el desarrollo de la creatividad en los niños de nivel inicial”.

Este estudio se fundamenta en la teoría de la creatividad de Vygotsky quien deduce que la imaginación es una función esencial para la vida. Para este pensador es básica la experiencia, para lograr que la imaginación tenga un espectro más amplio de crecimiento y florecimiento, debido a que la imaginación crece supliendo lo deseado por materiales de la realidad (Vygotsky, 2004).

Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Está abordado desde el paradigma cualitativo, sin embargo utiliza técnicas cuantitativas para fortalecer y caracterizar los hallazgos. Se realizó a docentes de dos centros de desarrollo infantil privados y uno público.

El mismo pretende establecer, en primer lugar,  cómo entienden los docentes a la creatividad. Después de las herramientas aplicadas, encuestas y entrevistas se concluye que hay tres categorías principales: innovación, originalidad e imaginación.

Otra conclusión puntual que responde al segundo objetivo planteado en esta investigación se basa en las estrategias que aplican los docentes para fomentar la creatividad de los niños. Emergen las siguientes categorías: juego libre, expresión plástica y expresión musical.

Otra conclusión que responde al tercer objetivo de esta investigación trata sobre las características creativas de los niños de educación inicial. Según los docentes la imaginación es la característica más fuerte en un niño creativo, siguiéndola la sensibilidad y el interés.


Palabras clave


niñez; creatividad; originalidad; flexibilidad; imaginación; prácticas docentes; innovación