Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE: UNA CONSTRUCCIÓN TEORICA Y METODOLOGICA DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA VOZ DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Mayra Alejandra Arévalo Duarte

Última modificación: 2019-11-07

Resumen


En el contexto educativo, la sociedad del conocimiento ha promovido nuevas dinámicas socio-culturales, disciplinares y tecnológicas de interdependencia que dinamizan en igual modo el ejercicio profesional docente y promueven una cultura de calidad. Al punto, de la necesidad de una renovación crítica de las estructuras conceptuales, pedagógicas y metodológicas que conllevan a la resignificación de la práctica docente. En este orden de ideas, es válido preguntar por ¿Cómo pensar el ejercicio profesional docente en el contexto de la calidad educativa y de la sociedad del conocimiento?, ¿Cuáles son los constructos teórico-metodológicos que deben fundamentar el ejercicio profesional docente según la voz de los actores educativos?, ¿Qué tensiones se presentan en la construcción teórica del ejercicio profesional docente desde las políticas educativas?

El presente trabajo pretende identificar los fundamentos teórico-metodológicos del ejercicio profesional docente a partir de los constructos conceptuales que subyacen del análisis de las políticas públicas de educación superior (Colombia) y el discurso de los actores educativos (Universidad Francisco de Paula Santander). Para lo cual, se adelanta una revisión de las posturas teóricas referente a los procesos de calidad de la educación, las propuestas de formación inicial docente y la normatividad procedente del Ministerio de Educación Nacional Colombia. El diseño metodológico es cualitativo, fundamentado en el marco epistemológico del construccionismo interpretativo. Su perspectiva teórica es hermenéutica, con apoyo de la teoría fundamentada durante el proceso de codificación de la información.

La aproximación a los constructos teórico -metodológicos del ejercicio profesional docente permitió vislumbrar el abanico de relaciones que se entretejen entre: sujetos, contexto y condiciones que dinamizan sus interacciones para una cultura de calidad. Así mismo, permitió evidenciar las tensiones y convergencias que surgen entre los actores educativos y las políticas públicas entorno a los fundamentos teórico-metodológicos que conlleva el quehacer docente.


Palabras clave


Calidad educativa; ejercicio profesional docente; políticas educativas; sociedad del conocimiento.