Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Educar en la virtualidad, una propuesta para cualificar la enseñanza y el aprendizaje en línea
Vanessa Del Carmen Villa Lombana, Doris Adriana Ramírez Salazar, Octavio Henao Álvarez, Jasmín Morales Benjumea

Última modificación: 2019-11-07

Resumen


Las comunidades académicas alrededor del mundo asociadas con el campo de la tecnología y la educación, se han centrado en la capacidad de Internet para potenciar el aprendizaje de los estudiantes universitarios, mejorar y democratizar el acceso a oportunidades educativas, y apoyar la interactividad, la interacción y la colaboración (Selwyn, 2007; Draper y Brown 2004; Oliver, 2006). Esta capacidad se potencia con un docente preparado para la educación virtual, y se manifiesta en estrategias como la presencia docente representada en el profesor  titular y el profesor dinamizador o tutor.

De acuerdo con lo anterior, esta ponencia presenta los resultados de una investigación que pretende formar a docentes virtuales. Esto mediante una estrategia que se fundamenta en una amplia revisión de la literatura sobre las diferentes formas en que se ha problematizado la formación docente en el mundo. La estrategia se materializa en una propuesta formativa apoyada en la tutoría docente y un prototipo de Agente Pedagógico Animado.

Motivada por preguntas como ¿qué cambios en la formación de los docentes demanda una educación virtual? ¿Cómo reconceptualizar el sentido para el cual se ofrece la formación? ¿qué características de un entorno educativo con tecnología conducen a un mejor aprendizaje? esta investigación cobra relevancia en el contexto Colombiano


 


Palabras clave


Educación virtual; Formación de tutores; e-learning