Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
“Ajustes razonables para propiciar la inclusión de menores preescolares con problemas respiratorios en la sesión de educación física”
OSCAR OMAR PEREZ CUMPLIDO, VIANEY DE JESÚS VALENZUELA ROBLES, JOSÉ GUADALUPE CASTILLO GUARDADO

Última modificación: 2019-10-29

Resumen


El objetivo es identificar la incidencia de problemas respiratorios frecuentes en menores preescolares para el diseño y aplicación de ajustes razonables en las sesiones de educación física Es un estudio no experimental con diseño transeccional-exploratorio con análisis de resultados con enfoque cuantitativo, para menores preescolares, de una población de 88 niños inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, distribuidos en los tres grados: 22 niñas y 18 niños (preescolar, I); 17 niñas y 8 niños (preescolar II), 14 niñas y 10 niños (preescolar III), entre tres y cinco años, y una muestra de 17 menores con problemas respiratorios (10 mujeres, 7 varones) que equivale al 19.31% de la población total.

El estudio tiene como propósito promover la inclusión participativa de niños con problemas respiratorios en la sesión de educación física, mediante un programa de intervención que favorezca sus desempeños motores y el cumplimiento de los aprendizajes clave.

Como instrumento de diagnóstico se utilizaron las fichas médicas, elaboradas por el personal del área en Centro de Atención Infantil (CAI 4) en Hermosillo, Sonora, México. La información se complementó con las listas de asistencia de las educadoras, y las carpetas de evidencia individual de trabajo, quienes aportaron datos adicionales sobre los padecimientos y problemas respiratorios en años anteriores.

Los datos recabados mostraron que un total de 17 alumnos (19.31%) presentan problemas respiratorios de diversos tipos; las niñas presentan mayor incidencia representada en 10 alumnas con incidencias frecuentes (11.36%), mientras que los varones registran un (7.95%), de la incidencia total.

Se prevé aplicar ajustes razonables en el programa de intervención para propiciar la inclusión y promover la participación activa de los menores con problemas respiratorios frecuentes. Los menores de la muestra representativa tendrán un seguimiento colegiado entre el área médica, nutricional y educación física para el fortalecimiento de su aparato respiratorio.

 


Palabras clave


Problemas respiratorios, educación física, ajustes razonables, inclusión, educación preescolar