Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Retos e implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana: El caso de la zona 120 de educación preescolar, Taxco de Alarcón, Guerrero, México
Rita Ocampo Rodriguez, Leslie Karime Serrano Ocampo

Última modificación: 2020-02-26

Resumen


El 15 de mayo del 2019 se publica el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demandando al estado priorizar la educación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

En el estado de Guerrero la nueva escuela mexicana asume el reto de transformar sus escuelas desde su organización. Así como la profesionalización del maestro a través de la gestión pedagógica, escolar e institucional, centrado en los aprendizajes y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.  Iniciando desde el fortalecimiento de la planeación de las escuelas, supervisores, jefaturas de sector y demás susbsistemas educativos. Por esta razón, dentro de la zona escolar 120 de educación preescolar se detectan los retos de cada colegiado escolar y las implicaciones que presenta la puesta en práctica de estas nuevas disposiciones. Retomando las necesidades educativas partiendo de un diagnóstico integral y realista, organizado en ámbitos institucionales.


Palabras clave


profesión docente; funciones y responsabilidades; gestión