Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
“Ajustes razonables para promover la inclusión de niños con barreras para el aprendizaje y la participación en educación física”
JOSÉ GUADALUPE CASTILLO GUARDADO, VIANEY DE JESÚS VALENZUELA ROBLES, OSCAR OMAR PÉREZ CUMPLIDO

Última modificación: 2019-10-29

Resumen


La inclusión educativa y social de menores con barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), la calidad y equidad de la educación, son preceptos Constitucionales en nuestro País, sin embargo, reducir la condición de exclusión y acercarlos a la igualdad de oportunidades es una tarea pendiente del Estado Mexicano.

El objetivo de este estudio es explorar la condición de menores con barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela primaria urbana, mediante la “Escala para evaluar el déficit de atención y la hiperactividad/impulsividad” según los criterios del DSM-IV, (DuPaul y Cols,1997), para padres de familia y docentes, en escolares de 8 a 15 años, para promover la inclusión de niños con BAP e incorporarlos a las actividades escolares. Es una investigación no experimental de tipo transeccional-descriptivo con análisis de resultados de tipo cuantitativo, bajo la técnica Clúster (Porter, 1991). En grupo de estudio, de quinto grado conformado por 30 alumnos (15 hombres y 15 mujeres) y, grupo control por 34 alumnos (24 hombres y 10 mujeres), entre 10 y 11 años. Los resultados indican en grupo de estudio: 28.3% con inatención y 28.8 con Hiperactividad/Impulsividad; entre los cuales, una niña refiere hiperactividad/impulsividad; los siete restantes, fueron identificados con ambos trastornos en puntajes que sobrepasan el 67.3% para inatención y el 71.4% para hiperactividad/impulsividad. Los hallazgos destacables son que cinco de ellos, no habían sido identificados ni diagnosticados.

En grupo control sorprende que de un porcentaje de 25.4 con inatención y 22.3% con hiperactividad/impulsividad; ninguno de los siete menores, haya sido diagnosticado por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. (dos, con inatención; uno con hiperactividad severa y, cuatro menores tuvieron puntajes muy elevados indicando ambos trastornos). Se espera que el programa de intervención, detone una atención adecuada a los menores.


Palabras clave


Ajustes razonables, inclusión, niños con barreras para el aprendizaje y la participación, programa de intervención, educación física