Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
“Determinación de niveles de madurez neuromotriz mediante estimulación de patrones básicos de movimiento en preescolares”
MANUEL ANTONIO VALENCIA BENITEZ, VIANEY DE JESÚS VALENZUELA ROBLES, MARIA ADILENE GONZÁLEZ TREVIZO

Última modificación: 2019-10-29

Resumen


El propósito de este estudio es determinar el nivel de madurez neuromotriz en menores del grupo de estudio por medio de estrategias y actividades que involucren patrones básicos de movimiento, para promover su estimulación. Es un estudio no experimental con diseño transeccional-descriptivo cuyo análisis de resultados se realiza con enfoque cuantitativo. Se aplicó en pre-test y pos-test, una adaptación derivada de la Prueba de Evaluación Neuromotriz de Santiuste, Martín y Ayala (2005).

La adecuación de los elementos de evaluación, partió de la observación previa y de las sesiones de ambientación e integración con los menores, en quienes se identificaron ciertos patrones básicos con problemas de ejercitación. El instrumento original consta de siete ítems, sin embargo, se modificó reduciendo a seis: (arrastre, triscar, gateo, marcha, carrera y control postural), con escala tipo Likert, para facilitar el nivel de valoración mediante la observación docente; cinco opciones de respuesta, rúbrica descriptora de logro para cada nivel y prueba para grupo de estudio (26 alumnos, 15 niños y 11 niñas), y grupo control (24 alumnos, 11 niños y 13 niñas) entre cuatro y cinco años. Los resultados diagnósticos indican bajos niveles de consolidación respecto en los PBM. Con un 62% de consolidación en grupo de estudio y 63.2% en grupo control; con diferencias por género en favor de los hombres.

Los resultados posicionan al grupo control con mejores puntuaciones en la ejercitación de patrones de arrastre, triscar y corrección postural y al grupo de estudio en gateo, marcha y carrera; quienes, de acuerdo al puntaje, se encuentran en proceso aceptable. Los hombres tuvieron mejores puntajes y, por tanto, mayor nivel de consolidación en promedio, con respecto a las niñas, quienes superan a los niños en (marcha y carrera). Registrándose 3.19 en hombres con respecto a 2.98 en las mujeres.


Palabras clave


educación física, madurez neuromotriz, patrones básicos de movimiento, neuromotricidad, educación preescolar