Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
“Determinación de la escala de autoconcepto en la estimulación de las habilidades socioemocionales y su impacto en el trabajo colaborativo en educación física: Un estudio longitudinal”
RUBEN ANTONIO FLORES HERNÁNDEZ, VIANEY DE JESÚS VALENZUELA ROBLES, NOE GASPAR DOMINGUEZ MACÍAS

Última modificación: 2019-10-29

Resumen


La relevancia de las habilidades socioemocionales y su relación con las interacciones entre individuos como seres sociales, forma parte esencial del desarrollo humano. Este estudio no experimental con diseño longitudinal de panel, cuyo análisis de resultados es de tipo cuantitativo bajo la técnica Clúster, aborda la educación socioemocional, elemento para el desarrollo potencial del niño, por medio del trabajo colaborativo en educación física. El objetivo es documentar el nivel de percepción de autoconcepto y su impacto en la consolidación de las habilidades sociales a través del trabajo colaborativo. En grupo de estudio, conformado por 28 alumnos, (17 hombres y 11 mujeres), y grupo control, con 29 alumnos, (13 mujeres y 16 hombres) entre 9 y 10 años; para lo cual se aplicaron dos instrumentos: “Children's Self-Concept Scale” (1969), diseñado por Piers-Harris (PH), modificado y adaptado por Domínguez (2019), integrado por 80 ítems que explora seis dimensiones de autoconcepto en las que el sujeto se limita a responder Sí o No, sobre aspectos de percepción propia, en los que las respuestas afirmativas y negativas, pueden tener connotación opuesta. Teniendo como resultado, una percepción positiva del 46.83 % mientras que, el porcentaje restante pertenece a la percepción negativa, en grupo de estudio. Sin diferencias significativas respecto al grupo control.

Se aplicó también, el instrumento de Montoya (2012), llamado; “Actitudes que caracterizan el trabajo colaborativo” conformado por siete ítems que evalúa en escala tipo Likert el nivel de consolidación, con cuatro niveles de logro, al asignar puntajes de uno a cuatro; utilizado para determinar el nivel del trabajo colaborativo, los resultados refieren mayor consolidación en grupo control, 46.2 %; mientras que, en grupo de estudio este nivel solo alcanzo el 41.7 %. Se espera que la intervención incremente niveles de autoconcepto y de consolidación de trabajo colaborativo en grupo de estudio.

 


Palabras clave


escala de autoconcepto, estudio longitudinal, educación socioemocional, trabajo colaborativo, educación física