Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
“Actitudes y valores hacia la discapacidad en la escuela primaria convencional: Una estrategia de sensibilización al deporte adaptado”
ILEANA YAMIN ROMERO ROMERO, VIANEY DE JESÚS VALENZUELA ROBLES, RENÁN URIEL ORDUÑO CASTRO

Última modificación: 2019-10-24

Resumen


La educación en la actualidad, ha roto paradigmas respecto a la inclusión dentro de las escuelas de educación básica convencionales para alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), o que padecen alguna discapacidad, en reconocimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad a recibir educación con igualdad de oportunidades dentro del sistema de educación regular.

El objetivo es documentar y examinar niveles de actitudes y valores en individuos convencionales respecto a la discapacidad, mediante aplicación de la Forma G. Es un estudio no experimental de tipo transeccional-descriptivo cuyo análisis cuantitativo de resultados es bajo técnica Clúster (Porter,1991); en grupo de estudio de 32 alumnos (15 mujeres, 17 hombres) y grupo control de 30 niños (11 mujeres, 19 hombres). Aplicando en pre-test y post- test del 16 al 20 de septiembre y del 20 al 24 de abril respectivamente; el instrumento “Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad, Forma G” de (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994), con seis alternativas de respuesta, alto índice de validez y confiabilidad, en escala tipo Likert, de 37 ítems en 5 sub escalas, (valoración de capacidades y limitaciones, reconocimiento/negación de derechos, implicación personal, genérica y asunción de roles).

Los resultados en grupo de estudio fueron de 4.14 puntos, indicando una percepción favorable hacia la discapacidad de 69.1%, con diferencias por género en favor de las mujeres. 4.54 puntos en grupo control, con 75.6% de actitud favorable. Las subescalas Genérica; Valoración de capacidades y limitaciones y registraron los puntajes más bajos:3.80 y 3.77 respectivamente; mientras que, Asunción de roles tuvo la mayor puntuación con 4.51. Las diferencias por género se concentran en Implicación personal y Asunción de roles. Se espera incremento valoración hacia la discapacidad al término del programa de intervención.

 


Palabras clave


actitudes y valores, sensibilización, discapacidad, escuela convencional, deporte adaptado