Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Estrategia pedagógica de educación propia
Yulieth Marilyn Mueses Portilla

Última modificación: 2019-10-22

Resumen


En el Centro Educativo de Llanogrande se observa que las clases de ciencias sociales se centran en los contenidos académicos impartidos para toda la población a nivel nacional, es decir no están contextualizados a la cultura de los Pastos lo que ha provocado un desconocimiento de esta. Por ello se ve necesario desarrollar un proyecto cuyo objetivo general es fomentar la educación propia en el Centro Educativo de Llanogrande.

Metodológicamente se diseñara una estrategia pedagógica de educación propia, luego se implementara con estudiantes de grado cuarto del Centro y finalmente se realiza una evaluación de la aplicación desde la perspectiva de la investigación acción educativa.

La normatividad orientada a la educación de los grupos étnicos es la etnoeducación. De acuerdo con el  MEN (1994) está alude " aquella educación que se ofrece a grupos o comunidades que (…) posee una cultura, una lengua, unas tradiciones y fueros y propios y autóctonos (…) está ligada al ambiente, al proceso productivo y al proceso social y cultural, con el debido respeto por sus creencias y tradiciones."

Si bien la etnoeducación es un proceso que se consolida con las presiones de los grupos étnicos al Estado, esta no deja de ser una política oficial. Por ello esta definición no ha sido apropiada por las comunidades indígenas, y en lugar de este se habla de educación propia; que según Castillo y Rojas (2005) esta “hace énfasis en aspectos como la integralidad y se complejiza al desbordar el ámbito escolar, ya que residiría fundamentalmente en las dinámicas culturales particulares de cada pueblo y sus cosmovisiones” (p. 84).

Este proyecto se realizara de acuerdo a la investigación acción educativa en la cual "se identifica las estrategias de acción que son implementadas por el profesor para más tarde ser sometidas a observación, reflexión y cambio"(Latorre, 2005, p.23).


Palabras clave


etnoeducación, educación propia y estrategia pedagógica