Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Control grupal mediante técnicas de modificación de conducta para eficientar el tiempo efectivo en la sesión de educación física
Fátima Janeth Méndez Campuzano, Dulce María Pérez Paredes, Vianey De Jesús Valenzuela Robles

Última modificación: 2019-10-22

Resumen


El objetivo del estudio es documentar los niveles de consolidación de rasgos y actitudes que caracterizan el control grupal para eficientar el tiempo efectivo en la sesión de educación física al emplear estrategias y técnicas de modificación de conducta.

Es un estudio no experimental de tipo transeccional-descriptivo con análisis de resultados con un enfoque cuantitativo. En grupo de estudio de 30 alumnos (16 alumnas y 14 alumnos) y grupo control de 31 alumnos (18 alumnas y 12 alumnos) de 9 a 10 años. Se aplicó el “Instrumento de evaluación de rasgos y actitudes que caracterizan la organización y control grupal” diseñado por Arvizu (2017), integrado por siete ítems que implican conductas diversas, con tres rangos de respuesta, de uno a tres puntos, con rúbrica descriptora de logros para cada puntaje, en pre-test, durante la semana del 16 al 20 de septiembre del 2018 y se prevé la aplicación en pos-test. Los resultados en grupo de estudio, indican bajos niveles de consolidación (48.3%), al registrar 1.45 puntos promedio; las conductas que menor desempeño mostraron fueron: mantener la atención durante las instrucciones y el control de las conductas inapropiadas. Por el contario, el respeto a turnos de participación y el respeto a la propiedad ajena son las conductas que mejor nivel de consolidación registraron. Pero en términos generales, ninguna de las actitudes evaluadas, lograron obtener los dos puntos, para ser considerado que iniciaron su proceso de consolidación.

Al analizar resultados en grupo control, con relación a los aspectos y actitudes que el instrumento evalúa, éstos registraron 2.61 puntos en promedio, que significa un 86.6% de consolidación con respecto al puntaje máximo probable, lo que los ubica en el segundo nivel, (proceso de consolidación). Se espera que el programa de intervención revierta en el pos-test los resultados obtenidos durante el diagnóstico.


Palabras clave


técnicas de modificación de conducta, control grupal, tiempo efectivo, educación física.