Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Estudio longitudinal sobre sobre la correlación entre el estilo de aprendizaje y la lectoescritura por medio de juegos y actividades en las sesiones de educación física
Roberto Casillas Lugo, José Rene Leyva Jiménez, VIANEY DE JESUS VALENZUELA ROBLES

Última modificación: 2019-10-22

Resumen


El objetivo de este estudio longitudinal es documentar la progresión en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura para impactar favorablemente niveles de conceptualización, en menores de tercer grado de una escuela primaria pública, considerando la predominancia hemisférica y estilo de aprendizaje.

Es un estudio no experimental con diseño longitudinal de panel, cuyos resultados se analizan cuantitativamente bajo la técnica clúster (Porter, 1991). En grupo de estudio (31 alumnos) y grupo control (30 alumnos) entre 9 y 10 años. Para recolección de datos se utilizaron tres instrumentos en pre-test y post-test: (Gómez y Ferreiro 1982); Nivel de conceptualización de escritura, con cuatro niveles básicos (Pre-silábico, Silábico, Silábico-Alfabético y Alfabético). El segundo, (Blander y Grindrer 1980); Modelo de programación neurolingüística (Método V.A.K), que determina predominancia de estilo de aprendizaje y, tercer instrumento; Modelo de los hemisferios cerebrales (Sperry, 1981); para determinar predominancia hemisférica.

El cruce de resultados entre instrumentos, coloca al educador físico y al docente de aula ante una perspectiva orientadora para la toma de decisiones al aplicar un programa de intervención con base en estrategias de enseñanza para promover a los menores hacia niveles superiores de conceptualización de la escritura, al comparar resultados con los obtenidos en grupo control. Los resultados de este estudio longitudinal refieren bajos niveles de conceptualización de la escritura considerando el grado escolar de los sujetos de estudio: nivel presilábico 3.2%; Silábico 16.1%; Silábico-alfabético 16.1%, alfabético 64.5% con relación a resultados del estudio inicial: nivel presilábico 11.7%; Silábico 17.6%; Silábico-alfabético 11.7%, alfabético 58.8%. El segundo instrumento, estilos de aprendizaje (V.A.K), arroja como resultado nueve visuales, tres auditivos, 15 kinestésicos y cuatro de ellos tienen combinación de estilos.

El tercer instrumento, predominancia hemisférica, refleja 17 menores con predominancia hemisférica derecha; 10 alumnos con predominancia hemisférica izquierda y cuatro de ellos combinación hemisférica.

Palabras clave


lectoescritura, estilos de aprendizaje, educación física, predominancia hemisférica, programa de intervención.