Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Manejo de aula y técnicas innovativas en aulas de ESL (NON- NATIVE SPEAKERS)
María Lorena Guzmán Barrenechea

Última modificación: 2019-10-13

Resumen


Al hablar de un buen manejo de aula para lograr un aprendizaje efectivo y significativo es partir de la concientización del docente de cual es su labor en la misma.Establecer un plan efectivo para la gestión del aula debe comenzar al comienzo del semestre, pero no termina allí.

A lo largo del mismo, debemos ser consistentes y persistentes en el desarrollo de relaciones de confianza, seguir y enseñar las mejores teorías de aprendizaje, honrar el tiempo del estudiante, responder a los comportamientos de los estudiantes en nuestras lecciones, y mantenernos fieles a los altos estándares de comportamiento de aprendizaje También debemos ser flexibles y adaptarnos a diversas situaciones que puedan afectar nuestros planes educativos. No hay una única fórmula para lograr el éxito de un clima agradable dentro de la misma.

En el caso de las ESL classrooms o aulas, el esfuerzo es un poco mayor el que debemos hacer tanto estudiantes, como docentes. Todo esto se debe a que debemos recordar que al no ser las clases en su lengua nativa o primera lengua el esfuerzo que deban hacer nuestros estudiantes será mayor. Es por ello, lo fundamental como docentes es incluir dentro de nuestras sesiones de aprendizaje, técnicas innovativas que logren desarrollar nuevas habilidades tanto orales como de escritura y vocabulario.

El docente de una ESL classroom tiene que ser capaz de llevar a cabo proyectos innovadores, desarrollo de material lúdico y tecnológico; y poderlo ubicarlo en un contexto específico.

En el caso del Centro de Formación en Turismo(CENFOTUR); uno de los principales objetivos en el área de enseñanza de la lengua extranjera(inglés) es lograr que los estudiantes de los diferentes programas académicos profesionales puedan contextualizar todo lo aprendido en sus ESL classrooms relacionando lo mismo al sector turístico peruano utilizando un inglés de nivel técnico superior.


Palabras clave


Manejo de aula; técnicas; innovación; ESL classroom