Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Room Escape: una actividad de gamificación transversal para facilitar la integración de conocimientos en estudiantes de fisioterapia.
Maria Pilar Lopez Royo, Sandra Calvo Carrión, Carolina Jimenez Sánchez, Raquel Lafuente Ureta, Lindsey Bruton, Sara Perez Palomares, María Ortíz Lucas

Última modificación: 2019-10-14

Resumen


La gamificación es una metodología pedagógica que incita el pensamiento y la acción en los estudiantes para promover el aprendizaje y la resolución de problemas a través de estrategias lúdicas. Room Escape en un juego de equipo colaborativo en el que los jugadores deben resolver casos clínicos con el objetivo de encontrar la "llave" que les permitirá "escapar" del espacio del juego, existiendo un incentivo final correspondiente a una calificación.

Los objetivos fueron: (1) generar una situación en la que los contenidos transversales de dos asignaturas diferentes dentro del Grado en Fisioterapia se integraran; (2) evaluar la percepción de los estudiantes sobre el impacto de esta actividad.

La actividad Room Escape se realizó enmarcada en el 2º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge, dentro de las asignaturas Procedimientos Generales de Fisioterapia 1 (PGF1) y Valoración en Fisioterapia (VEF) en el primer semestre de los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019.

La actividad Room Escape se evaluó de forma cuantitativa y cualitativa a través de un cuestionario online ad-hoc tipo Likert (0-totalmente en desacuerdo y 4-totalmente de acuerdo) donde fueron analizados aspectos relacionados con la preparación previa de la actividad por parte de los estudiantes, sobre la propia actividad y sobre su evaluación.

Los resultados muestran que los estudiantes valoraron positivamente la actividad Room Escape destacando su utilidad para la integración de contenidos, la posibilidad de evaluación previamente a los exámenes teóricos y el fomento de trabajo en equipo de una forma dinámica y divertida.

Como conclusión podemos afirmar que una propuesta de gamificación como la actividad Room Escape favorece la resolución de casos clínicos similares a los existentes en contextos clínicos a la vez que fomenta el rol activo, la participación y la motivación de los estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=BbEk4idRdF8

 

 

 


Palabras clave


Gamificación; fisioterapia; integración; transversal; motivación.