Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El proceso reflexivo de la clase de matemáticas, un camino para alcanzar la competencia del profesor-investigador de docentes en servicio
Luis Alejandro Robayo León

Última modificación: 2019-10-06

Resumen


El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) establece que una de las competencias profesionales actuales de un docente de matemáticas esta centradas en el papel de profesor-investigador, considerado como ese profesional que indaga sobre su labor en el aula, la problematiza y la convierte en su objeto de estudio, (MEN, 2013). ¿Qué tan cerca estan los docentes de matemáticas en servicio de las instituciones públicas hacia el alcance de estas competencias profesionales propuestas por el MEN? Esta investigación de Estudio de Caso, busca indagar acerca de cómo un proceso reflexivo de los profesores de matemáticas en servicio permiten modificar las prácticas de aula en unas más acorde a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de sus  estudiantes; y a su vez realza su papel como investigador en el aula.

 

Para ello, se propuso una metodología de formación a cinco profesores de matemáticas de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres del municipio de Villavicencio, Colombia centrada en el estudio de sus clases. Ésta se dividio en cuatro fases: i) Explicitar (Identificación de la clase de matemáticas, a través de las categorías idoneidad didáctica propuestas por el enfoque ontosemiotico de educación matemática) ii) Diseño de clase (Reconstrucción de la clase de matemáticas) iii) Practica (Aplicación de una nueva clase de matemáticas) iv) Socialización (Evaluación de la nueva clase de matemáticas). Al finalizar el estudio, se evidencio que los procesos reflexivos de la clase  de matemáticas permiten identificar problematicas que allí conciernen al educador matemático, y como los criterios de idoneidad didáctica son una base teórica apropiada para organizar muchos de esos fenómenos en la investigación. Las problematicas identificadas por los prfosores se centraron principalemnte en la idoneidad  epistemologica, cognitiva e interaccional.

 


Palabras clave


Idoneidad didáctica, procesos reflexivos, docentes en servicio, competencias profesionales docentes