Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
LA METODOLOGÍA INNOVADORA DEL JOVEN JESUALDO SOSA, EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CANTERAS DE RIACHUELO (1928-1935; Colonia, Uruguay)
elizabeth renee ponce de leon

Última modificación: 2019-10-06

Resumen


ABSTRACT

La  presente investigación se centra en el análisis del nexo  educación y trabajo en la experiencia pedagógica del maestro uruguayo Jesús Aldo Sosa (Jesualdo) llevada a cabo en la localidad de Canteras de Riachuelo, entre 1928-1935 en el departamento de Colonia, (Uruguay).

Para implementar su práctica pedagógica innovadora, el citado pedagogo apela a la metodología de enseñanza de la escuela nueva, basada en el “interés actual” del aprendiente, así como también toma elementos de la pedagogía soviética,  a saber la concepción de “ hombre nuevo” y  la de preparación para el trabajo.

Dicha investigación permite afirmar que el pensamiento del citado maestro articula elementos de la escuela nueva y de la pedagogía soviética,  resultando que para Jesualdo Sosa la concepción de educación está asociada a la del trabajo y ambas (educación y trabajo) son  entidades íntimamente amalgamadas, que se fusionan y nutren a partir de la creatividad, otorgándole Jesualdo Sosa, de este modo, una particular y original perspectiva al vínculo entre la educación y el trabajo.

La memoria de los pueblos se ensarta de forma invisible y se revela muchas veces de modo inaccesible.  Acercarse a Jesualdo Sosa es muy acertado en el actual contexto rioplatense y latinoamericano, donde la educación popular, democratizadora,  y emancipadora, afronta  nuevos desafíos.

En el presente escenario continental donde los regímenes de la derecha parecen estar captando votos populares, es fundamental re-pensar el lugar de la educación en la reconstrucción de un nuevo sujeto político.

 

 

 


Palabras clave


Educación; Trabajo ;Metodología Educativa ;Creatividad