Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Gestionar la institución para una educación con compromiso social
Alejandra Beatríz Turtula

Última modificación: 2019-10-05

Resumen


Nuestro Centro Educativo ,con sus niveles de educación inicial , primaria, secundaria y superior, pertenece a la Mutual Jerárquicos, este carácter Mutual se expresa en  las notas identitarias que nos representan, la democracia, la acción solidaria y el compromiso social son los pilares que sustentan nuestra oferta educativa.

Pensar en educar para el  compromiso social, es fundamentar el accionar pedagógico- didáctico  institucional con el fin de formar la conciencia social solidaria de los estudiantes, entendiendo la solidaridad como una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, ejercida la misma a través de  prácticas de actitudes pro sociales en la búsqueda de una mayor equidad y justicia para todos.

Nuestra propuesta pedagógica  aborda  la dimensión cognitiva y  ética de la persona, uniendo el compromiso social con  el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Esto es posible, formando en los educando una Conciencia Social y Solidaria, que les permite comprender la complejidad de las relaciones sociales y por lo tanto ser críticos de la cultura en la que viven. Formar ciudadanos competentes, solidarios y participativos es uno de los mayores desafíos de la Educación y nuestro mayor compromiso.

Este abordaje implica considerar al estudiante no como ciudadano del futuro, sino también  del presente, inmerso en una sociedad compleja para la cual el bagaje de conocimientos deberá permitirles moverse según sus posibilidades en diversos ámbitos sociales, culturales  y laborales en esta era digital, con una actitud solidaria, democrática y transformadora.



Palabras clave


compromiso social;innovación; conciencia social y solidaria