Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Representaciones sociales del éxito y el fracaso escolar entre estudiantes de Educación Media en la Universidad Autónoma Chapingo.
Maria Eugenia Chavez-Arellano

Última modificación: 2019-10-05

Resumen


El nivel medio superior o bachillerato es uno de los niveles educativos que presenta mayor número de estudiantes que abandonan la escuela antes de terminar. En diversos espacios, se ha documentado esta situación debido al bajo registro de eficiencia terminal. De acuerdo con un informe de reciente publicación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019), señala que, de 5,128,518 jóvenes que se matricularon en el nivel de educación media superior para el ciclo 2016-2017, entre 600 y 700 mil de ellos abandonaron los estudios. El número equivale a entre 13 y 15 porciento de la población estudiantil que deja de estudiar este nivel. El mismo documento señala que, a pesar de todo, es una cifra que ha disminuido ya que en comparación con el ciclo 2005-2006 se reportó un abandono de 16.3%.

En este documento se exponen los resultados de una investigación realizada con estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma Chapingo sobre lo que para esta población significan el éxito y el fracaso escolar, es decir, el objetivo del trabajo fue identificar las representaciones sociales que los estudiantes de la Preparatoria Agrícola de Chapingo tienen sobre el éxito y el fracaso escolar, toda vez que ésta es una institución educativa muy selectiva y con muy alta exigencia respecto al rendimiento académico de los estudiantes.


Palabras clave


éxto escolar, fracaso, educación media