Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Evaluación de impacto de un programa de preparación para la educación superior en indicadores de deserción, permanencia y desempeño académico: Estudio de caso
Alexandra Hoyos Figueroa, Colombia Hernandez Enriquez

Última modificación: 2020-02-23

Resumen


La ponencia presntará los resultados de una evaluación de impacto de un programa de preparación para la universidad que busca fortalecer competencias básicas, (matemáticas y lenguaje) de los estudiantes de bachillerato para promover el ingreso y la permanencia en la educación superior, disminuir la tasa de deserción temprana y mejorar el desempeño académico de los estudiantes en la universidad. La evaluación se llevó a cabo con el programa “Vamos para la Universidad”, ejecutado entre 2014 y 2017, por la Universidad de Antioquia. La evaluación también valoró si los fundamentos teóricos y conceptuales del programa son coherentes con la evidencia empírica publicada.

Al ser una evaluación de impacto (Gertler, Premand, y Vermeersch, 2011), se enfocó en identificar la naturaleza y extensión de los cambios directamente atribuibles al programa; particularmente, se buscó determinar cuáles son los cambios en los indicadores de ingreso, permanencia, desempeño académico y disminución de la deserción, en los participantes del programa, en comparación con estudiantes de características similares que no hayan participado en el programa. Con un estudio de este tipo se genera información útil que sirva para tomar decisiones informadas con respecto al diseño, implementación y evaluación de programas de preparación para la universidad. A diferencia de la investigación pura o aplicada, cuyo propósito es producir conocimiento que se pueda generalizar (Salkind, 2009), la evaluación tiene como propósito determinar el valor o mérito de algo (programa, proyecto, servicio, etcétera) y ayudar a la toma de decisiones (Mertens y Wilson, 2012). Esto se logra a través de “la recolección sistemática de información sobre las actividades, características y resultados del programa, con el fin de ayudar a reducir la incertidumbre, mejorar la efectividad y tomar decisiones con respecto a lo que el programa hace o busca impactar” (Patton, 1986, p. 14).

Palabras clave


Evaluación de programas, Preparación para la Univeridad, Deserción