Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Incidencia del uso de TIC como estrategia para el fortalecimiento de competencias matemáticas en los estudiantes del grado once del municipio de Chigorodó.
Suyis Yajaira Lozano García

Última modificación: 2019-08-31

Resumen


El proyecto, Incidencia del uso de TIC como estrategia para el fortalecimiento de competencias matemáticas en los estudiantes del grado once del municipio de Chigorodó, surge del interés por replantear la enseñanza de las matemáticas y buscar alternativas y recursos que generen cambios significativos.

Según los resultados arrojados por las pruebas de estado “Saber”,  matemáticas ha obtenido en los últimos años un nivel bajo. Haciendo revisión del currículo de matemáticas, se encuentra  que los contenidos abordados se ajustan a los referentes del Ministerio, sin embargo no se obtiene un buen desempeño, lo que hace pensar  que no es lo que se enseña sino la forma en cómo se hace.

Teniendo como base lo anterior,  se plantea el interrogante: ¿De qué manera el uso de TIC fortalece el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de grado once? Con la intención de dar respuesta a esta pregunta, esta investigación busca analizar la Incidencia del uso de TIC como estrategia para el fortalecimiento de competencias matemáticas, para esto se hace necesario diseñar e implementar estrategias mediadas por TIC que puedan ser implementadas en el aula.

La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, cuasi experimental con alcance correlacional y  en un momento de estudio transversal, donde se pretende que la manipulación de variables permitan demostrar la hipótesis que la implementación de estrategias innovadoras en las clases de matemáticas mejoran en el desarrollo de  competencias.

Entre las principales conclusiones, se plantea que en las TIC se encuentra un abanico de posibilidades que permite hacer de la enseñanza de las matemáticas algo agradable tanto para el docente como para el estudiante y así disminuir la apatía por el área, cometer menos errores conceptuales y procedimentales, quitar el estigma de que las matemáticas son complejas y de esta manera mejorar el rendimiento.

Palabras clave


Competencia Matemática; TIC; Enseñanza; Aprendizaje.