Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La motivación para aprender inglés en los alumnos de bachillerato de la ENP-UNAM plantel 5 “José Vasconcelos”
Jaime Ulises Ramirez Vega

Última modificación: 2019-08-31

Resumen


La motivación para aprender una lengua extranjera ha sido uno de los temas relevantes en las últimas décadas. A partir del grado de motivación, las personas deciden el tiempo que le van a dedicar a estudiar una lengua extranjera. 

El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de investigación con respecto a la motivación en nun estudio a alumnos de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. . Para la primera el grado de motivación, se utilizó un cuestionario con 51 ítems bajo una escala Likert de 6 puntos para determinar el constructo de la motivación bajo el el Sistema Motivacional del Yo para segundas lenguas propuesto por Dörnyei (2009).

Para el diseño de los reactivos relacionados con la motivación para aprender una lengua inglesa se extrajeron de los estudios realizados por Lamb (2012) así como de los estudios realizados por You y Dörnyei (2014).

El cuestionario se aplicó 690 estudiantes del plantel 5 de la ENP-UNAM. Este plantel cuenta con más de 9 mil estudiantes cada año escolar y pertenece a un sistema de bachillerato compuesto por 9 planteles y una matrícula aproximada de 50 mil estudiantes anuales.

Referencias

Dörnyei, Z. (2009). The L2 Motivational Self System. En Z. Dörnyei y E. Ushioda (Eds), Motivation, language identity and the L2 self (pp. 9-42). Bristol: Multilingual Matters.

Lamb, M. (2012). A Self System Perspective on Young Adolescents’ Motivation to Learn English in Urban and Rural Settings. En Language Learning Research Club, 997-1023 pp. Universidad de Michigan.

You, J. y Dörnyei, Z. (2014). Language Learning Motivation in China: Results of a Large-Scale Stratified Survey. Applied Linguistics 2016, 495-519. Oxford University Press.

 


Palabras clave


motivación; motivation; bachillerato; young adults; adolescentes; idiomas; languages; EFL; ESL; English; inglés; TEFL;