Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Preparación de la Educación Superior frente a la migración: Revisión del enfoque de Salud Intercultural en mallas curriculares en Chile
Diego Silva Jiménez

Última modificación: 2019-08-15

Resumen


Introducción: La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, promueve un enfoque intercultural en los Servicios de Salud de la región que asegure que todos los grupos étnicos raciales puedan acceder a los cuidados que necesitan. (OMS, 2009). En Chile desde 2016 la ola migratoria es un hecho que debe ser abordado de manera integral.

Objetivo: Identificar la cantidad de contendidos de Salud Intercultural en las mallas de Universidades chilenas en Carreras de Ciencias de la Salud y Sociales, que luego atenderán a personas bajo dicho paradigma.

Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, se realizó una revisión documental de los sitios web y los programas de estudios de Universidad en Chile que tuvieran Facultades que imparten carreras de salud y ciencias sociales; luego se revisó cada malla, para ver si presentaban ramos asociados a la interculturalidad.

Se revisaron 57 universidades y 11 carreras relacionadas con la atención de salud y ayuda a personas; como lo son la carrera de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Nutrición, Odontología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Trabajo Social y Psicología.

Resultados: Las carreras que más asignaturas interculturales presentan son, del área social; Trabajo Social con 10 carreras, seguido de psicología con 6, en tanto en el área de Salud, la carrera que más asignaturas interculturales tiene es Enfermería con 5 y lo siguen Kinesiología y Terapia Ocupacional con 2. En términos generales, Enfermería presenta un 11% de presencia de carrera con asignaturas interculturales, mientras que trabajo Social presenta un 26%

Conclusiones: hoy en día las Universidades chilenas no han podido enfocar su entrega de conocimiento con una mirada atingente a los cambios sociales, esto queda de manifiesto por una mayor cantidad de asignaturas con carácter biomédico que interculturales, lo que afecta a la atención de salud en todos sus niveles.


Palabras clave


Migración, Educación Superior, Chile, Salud Intercultural