Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES MAPUCHES RESPECTO A SUS EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Eliana Marcela Ortiz Velosa

Última modificación: 2019-08-05

Resumen


La ponencia presenta los resultados de una Tesis Doctoral, se sustenta en una perspectiva contextual e intercultural. El objeto de estudio lo constituyen los discursos de los que subyacen representaciones sociales compartidas sobre las experiencias en el plano académico y socioafectivo en el proceso de educación universitaria de estudiantes mapuches en programas de formación inicial de profesores de La Araucanía.

El problema se analiza desde la educación monocultural que ha traído, entre otras, consecuencias individuales como la pérdida de identidad y procesos de aculturación y negación y, en términos sociales,  la mantención de un estado de desigualdades entre la cultura dominante y la minoritaria dominada. En este escenario, los estudiantes mapuches han sido obligados a escolarizarse en un proceso implícito de dominación en el que su perspectiva y sus conocimientos familiares han sido omitidos. La escuela se ha transformado entonces en un escenario en el que se transmite una única forma  de entender el mundo en el plano epistemológico y también en el afectivo.

La investigación pretendió la construcción de conocimientos sobre las experiencias universitarias de estudiantes mapuches desde su propia perspectiva, lo cual implica una mirada hacia las representaciones sociales que subyacen en sus discursos. Para la recolección de información se usó la técnica de entrevista, escala de creencias diseñada para este estudio y redes semánticas. El análisis ser realizó con análisis de contenido, estadística descriptiva, de comparación y de correlación. Los resultados develan que las experiencias universitarias son diversas, influenciadas por experiencias escolares previas ingreso universitario que están relacionadas con la discriminación. Asimismo, constatamos que los estudiantes desarrollan diferentes estrategias, bien sea de asimilación o de resiliencia para avanzar en el sistema de educación y así lograr el éxito académico, sin embargo, estas estrategias inciden en la pérdida o mantención de la identidad socio - cultural.


Palabras clave


Educación intercultural, Universidad, Formación Docente