Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Construcción del concepto de Simetría axial utilizando nuevas tecnología en la enseñanza de la Geometría.
Joselin Rivero Pinto

Última modificación: 2019-07-10

Resumen


El objetivo de este taller  es llevar el concepto de simetria axial al estudiante mediante un medio tecnológico preparado con anticipación por el profesor, para que en el pueda afrontar una serie de “problemas” que  buscan una interacción del medio tecnológico con el estudiante.

La metodología a utilizar radica en poder crear una situación adidáctica, tomada a partir de la teoría de las situacionaes didácticas de Jean Brousseau. Esta consiste en que a partir de un sujeto(el estudiante) y un medio(en nuestro caso  es el software de Geometría Dinámica DG-Pad Colombia)  se busca que haya una interacción  a partir de un problema que el docente plantea.  Esta sería una breve explicación en pasos:

  • El sujeto tiene una intención, alcanzar una meta u objetivo.
  • Para ello realiza una acción en el medio.
  • El medio da respuesta(s) a la acción (retroacción).
  • El sujeto interpreta la retroacción.
  • EL sujeto valida su acción de acuerdo a la interpretación que haga de las retroacciones del medio, en este caso la validación dependerá de si logró o no  el  objetivo.  De  ser  alcanzado,  la  validación  será  positiva  y  en  tal circunstancia  reforzará  la  acción,  es  decir  recurrirá  a  ella  cuando  quiera alcanzar  el  mismo  objetivo.  En  caso  de  no alcanzar la  meta,  la  validación será negativa y el sujeto necesitará cambiar de acción y repetir el proceso.

 

Este  ciclo  de  acción-retroacción-interpretación-validación, conforman lo que conocemos como el aprendizaje por adaptación.

Considero que esta metodología educativa puede ser una gran opción para otros maestros porque busca que el estudiante cree su propio conocimiento  a partir de la interacción que realiza con el medio, con lo cual el podrá corregir los errores que él mismo ha cometido y así apropiarse de los conceptos adquiridos a partir de  ese ciclo  de  acción-retroacción-interpretación-validación.

Palabras clave


Simetría Axial, situación adidáctica,