Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Detección de alteraciones del neurodesarrollo de menores con cardiopatías congénitas. Resultados preliminares.
María del Rosario Mendoza Carretero, Susana Ares Segura, Leticia Albert de la Torre, Jesús Díez Sebastián, Belén Sáenz-Rico de Santiago

Última modificación: 2019-09-14

Resumen


https://www.youtube.com/watch?v=yPlKBX2Usl0&feature=youtu.be

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones del corazón presentes en el feto y/o en el recién nacido. Es una de las principales causas de mortalidad en España y presenta una tasa de incidencia de 8 por cada 1000 nacidos vivos.

Este estudio, de carácter cuantitativo, transversal y multicéntrico, compuesto por variables biomédicas como el peso, la talla, el Apgar, el perímetro cefálico (PC), la edad gestacional (EG), y de desarrollo (cognitivo, lenguaje y motor), pretende evidenciar si existen lentificaciones en las áreas del desarrollo y si estas están relacionadas con los criterios biomédicos. Se contó con una muestra total de 80 participantes con CC, sin anomalías cromosómicas asociadas ni prematuridad, los cuales fueron valorados a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, antes de los 42 meses y con una edad media de 23 meses, en el Hospital U. La Paz de Madrid, en el Hospital U. 12 de Octubre y en la Fundación de Menudos Corazones, entre 2016 y 2019.

Los resultados hallados en las variables biomédicas señalan que las medidas somatométricas como el peso (x:3150,9), la talla (x: 49,18), el PC (x:34,4), el Apgar (x: 7,99 y 8,96), la EG (x:38) se encuentran dentro del promedio y las variables de desarrollo analizadas nos muestran que únicamente existen alteraciones en el área del lenguaje (x:87,16), las demás se encuentran dentro del promedio. Por lo que estas lentificaciones carecen de vinculación con las medidas somatométricas analizadas.

Por tanto, es necesario incorporar nuevas variables biomédicas como el tiempo y el momento de la cirugía por circulación extracorpórea (CEC) a fin de determinar si estas repercuten en el desarrollo del lenguaje. Asimismo, es preciso continuar ampliando la muestra del estudio para generalizar los resultados encontrados en la población infantil española con CC.


Palabras clave


cardiopatías congénitas; neurodesarrollo; biomédicos; primera infancia