Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La dinámica de grupo como recurso didáctico para potenciar las habilidades sociales del alumnado
Guadalupe Manzano García, Juan-Carlos Ayala Calvo

Última modificación: 2019-07-10

Resumen


El contexto académico en el que se desarrolla la intervención educativa son alumnos de 3º de Trabajo Social. La intervención se llevó a cabo en la asignatura: habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social.

El objetivo de los autores era fomentar las habilidades de comunicación a través de dinámicas de grupo que permitan a los estudiantes afianzar destrezas sociales como la escucha activa, la empatía, la asertividad..

Como método de intervención se utilizaron los relatos cortos tipo cuento que además de inducir a los alumnos a pensar, a través de su teatralización, fomenta el desarrollo de la expresión corporal y la creatividad.

Al inicio del curso los relatos o cuentos eran elegidos por el profesor. A medida que los alumnos iban adquiriendo conocimientos teóricos, mayor soltura y confianza con el resto de compañeros, eran ellos mismos los que proponían los cuentos para pensar y actuaban como monitores del grupo en la ejecución de la dinámica concreta. Este sistema permitía situar al alumno en el rol de evaluador y también en el de evaluado ya que son los propios compañeros de clase quienes valoraban la pertinencia de la dinámica y su ejecución en relación con el cuento-relato seleccionado. Detectando los errores mediante la observación y reflexión crítica ellos mismos, bajo la supervisión del profesor, ofrecían vías de mejora mediante entrenamiento de las habilidades que requerían un mayor refuerzo y afianzamiento.

Con este método de enseñanza, los profesores han podido comprobar que el alumnado a lo largo del proceso se han sentido más satisfecho y críticos. Han sentido que son ellos mismos los que, de alguna forma, han dirigido su propio proceso de aprendizaje mediante la adquisición de habilidades sociales básicas (asertividad, empatía, escucha activa, comunicación abierta…) tan demandadas en el entorno laboral del que formarán parte en breve.


Palabras clave


Habilidades sociales; recurso didáctico; aprendizaje activo; dinámica de grupo