Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
DESARROLLO DE HABILIDADES TRANSVERSALES DE EMPLEABILIDAD EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS. EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA
Juan Carlos Ayala, Guadalupe Manzano García

Última modificación: 2019-07-10

Resumen


Las prácticas en empresas contribuyen, por una parte, a la mejora de las relaciones entre la Universidad y la empresa; y por otra, a incrementar la percepción de los alumnos sobre la calidad de la formación que reciben, al considerar que las prácticas en empresa les conectan con el mundo real en el que han de desarrollar su actividad profesional. Las prácticas externas permiten al alumno adquirir competencias transversales que aumentan sus posibilidades de encontrar empleo y de tener éxito en el desempeño de sus trabajos, lo que supone un beneficio para el alumno, la comunidad y la economía en general.

En este contexto, el principal objetivo de este trabajo es evaluar la satisfacción de los empleadores con los alumnos universitarios que hacen prácticas en sus empresas. La investigación se basa en la información proporcionada por los 300 tutores de empresa que participaron en las prácticas externas durante los cursos 2012/13 a 2017/18. Los resultados muestran que para los empresarios hay dos factores críticos a la hora de decidir sobre la acogida futura de nuevos estudiantes en prácticas: 1) el ajuste entre las necesidades de la empresa y las competencias del alumno, y 2) la labor del tutor académico, que sirve de puente entre la empresa y el estudiante. Estos resultados evidencian, por un lado, la necesidad de adaptar continuamente las competencias de nuestros egresados a las demandas del mercado laboral; y por otro, el importante papel que puede jugar el tutor académico en el logro de este objetivo A) transmitiendo a la Universidad los gaps identificados entre las competencias mostradas por los alumnos y las demandadas por los empresarios; B) ayudando a las empresas a definir el programa de prácticas orientado a desarrollar las competencias no desarrolladas en el programa formativo de la universidad.


Palabras clave


empleabilidad; prácticas en empresa; competencias transversales