Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El proceso de escolarización del género. De los saberes a los conceptos
Carla Hernandez Aguilar

Última modificación: 2019-06-15

Resumen


El género como construcción social socializa modos de pensar y de actuar según se sea hombre o mujer en cierta época. La escuela ofrece además de conocimientos, experiencias de socialización que no son metas educativas a lograr (Torres, 1991). La socialización de niños y niñas suele ser diferente. La escuela mixta no resolvió las desigualdades de género y a diferencia de la influencia de la coeducación en Europa, en el discurso educativo  mexicano predomina el de equidad.

Las diversas posturas feministas han aportado al tema de la inequidad de género en educación(Weiner, 1999).

La intervención del estado en las relaciones de género es una característica de la política educativa. Como tal, requiere situarse en un contexto histórico cultural. Además, debe considerarse según Popekewitz (1988), el impulso progresista hacia la eficiencia y racionalización de la institución escolar, cuyas implicaciones han repercutido en la inclusión del género en el currículum formal como parte de un proceso de escolarización y racionalización de saberes transformados en conceptos; sin que se incluyan los procesos de socialización informal en la apropiación de lo que se pretende enseñar como género en la vida escolar.

 

Objetivo: Exponer las contribuciones y contradicciones de los diversos feminismos al currículum formal de educación básica del sistema educativo mexicano para indagar el proceso de apropiación de género en la escuela.

Método

Investigación documental

Resultados

La escuela es un espacio de reproducción social y a la vez de transformación del sexismo. Identificar las contribuciones de los diferentes feminismos en el sistema educativo mexicano permite dar cuenta de ciertas prácticas sociales de desigualdad enmarcadas desde el curriculum que se mantienen en el proceso de escolarización y apropiación no neutral del género.

 


Palabras clave


género, currículum, desigualdad, escuela