Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La educación experiencial en habilidades transversales: el rol en vivo.
Cristina Montes Montes Pastrana

Última modificación: 2019-06-15

Resumen


El rol en vivo es un tipo de entretenimiento alternativo ciertamente desconocido: se trata de un teatro interactivo basado en la improvisación en el que sus participantes sentirán que están viviendo una película. Además de sus posibilidades como divertimento lúdico, la naturaleza de este juego puede convertirlo en una potente herramienta de gamificación que ya está siendo utilizada en colegios de los países nórdicos, desarrollando una educación activa tanto en el campo formal como en el no formal.

La investigación desarrollada para esta ponencia se centra en este segundo tipo de educación. Muestra tanto la necesidad de educar en habilidades no formales como también la falta de desarrollo y puesta en valor de las mismas en múltiples países en la época educacional. Sin embargo, paradójicamente, estas competencias son exigidas en el ámbito laboral. Así mismo, explica cómo el rol en vivo puede ayudar a su detección y desarrollo.

La implementación de nuevas metodologías experienciales como el rol en vivo es esencial en la época sobreconectada en la que vivimos, ya que son las que permitirán desarrollar nuestra inteligencia emocional, pensamiento crítico o creatividad: es decir, las habilidades más demandadas en los empleos del futuro.


Palabras clave


rol en vivo; educación experiencial; habilidades transversales; competencias; educación no formal; nuevas metodologías