Congresos de GKA, [2017] Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Tamaño de la fuente: 
Las pintadas: comunicación ciudadana plasmada en las paredes del espacio público bogotano
Sergio Alvarado Vivas, José Ignacio Chaves

Última modificación: 2017-04-10

Resumen


En el marco de la segunda fase del proyecto de investigación “Las pintadas como medio de comunicación ciudadana”, esta ponencia tiene como propósito dar cuenta del análisis de las pintadas halladas en varias zonas de Bogotá (Colombia), donde destaca particularmente el centro histórico de la ciudad. Partiendo de la definición de pintada del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), se asume el término como aquella “acción de pintar en las paredes letreros preferentemente de contenido político o social”. En consecuencia, se toma cierta distancia del grafiti, dado que allí destacan más los textos ilegibles o firmas de los crew (agrupaciones con un objetivo común que rayan paredes) que mensajes explícitos con contenido crítico para que sean leídos por cualquier tipo de ciudadano. No obstante, algunos grafitis, al igual que los murales que suelen contar con un aval gubernamental, también hacen parte del estudio, siempre y cuando porten mensajes contra hegemónicos, de resistencia o reivindicación. A partir de la sociología visual se fotografía, conceptualiza y categorizan las pintadas encontradas, para luego interpretar los mensajes (anónimos o con firma) y establecer las categorías que más sobresalen, no solo por número de presencias, sino además por la multiplicidad de mensajes que si bien pueden aludir a una misma temática también pueden expresar diversas posturas sobre el mismo fenómeno. Este proyecto pretende ratificar en otros muros de Bogotá la hipótesis inicial, la cual es que las pintadas sí constituyen un medio alternativo de comunicación social o ciudadana; recogiendo expresiones de esa ciudadanía que no siempre se siente representada en los medios masivos de difusión de información. Que las pintadas sigan haciendo presencia, da cuenta de una comunicación alterativa que en definitiva se constituye en un ejercicio de ciudadanía y suponen una acción comunicativa que trabaja por el cambio social.

Palabras clave


pintadas; cambio social; comunicación; sociología visual