Congresos de GKA, [2018] Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Tamaño de la fuente: 
LA PARADOJA DEL CONSUMO. Del antropocentrismo de las Ciencias Sociales al consumo ético y sostenible.
Jaime Alberto Orozco-Toro

Última modificación: 2018-01-04

Resumen


La paradoja del consumo ha generado una importante cantidad de debates sobre las implicaciones del consumo, en especial aquellas vinculadas con la sostenibilidad. Basado en este paradigma, esta comunicación representa una crítica a la visión antropocentrista de las Ciencias Sociales, según la cual existe una distinción ontológica entre los seres humanos y la naturaleza, basadas especialmente en el pensamiento de Descartes.

Posteriormente, se analiza la perspectiva del desarrollo sostenible desde la visión de las Ciencias Sociales, para finalmente llegar a las nuevas teorías que involucran la ética del consumo y su relación con el desarrollo sostenible. No se encontrará una crítica deconstructiva del acto de consumo, por el contrario, se busca un acercamiento a las posibilidades que permiten al hombre un consumo ético en armonía con la naturaleza, y por el respeto por todos los seres invertebrados. Se trata además, de un análisis bibliográfico mediante el uso de un paradigma histórico hermenéutico que permita vincular dos elementos que han sido tradicionalmente antagónicos, la visión antropocentrista de las Ciencias Sociales y la ética del consumo sostenible.

Igualmente, no se aborda la comunicación desde una mirada apocalíptica de las consecuencias del consumo y el desarrollo, sino que se enfatiza en la importancia de la educación y en la perentoria necesidad de acciones que propendan por el consumo ético y el respeto por la naturaleza.


Palabras clave


Ciencias Sociales, consumo sostenible, antropocentrismo, ética.